El System Thinking o Pensamiento en el Sistema se basa en pensar en el sistema en el global, ya que si no se piensa en el global puede suceder que la optimización de una parte del sistema no suponga la mejora del global. Vamos a desarrollar esta parte:

Supongamos una organización con los departamentos tradicionales de Compras, Administración, Recursos Humanos, Almacén, Producción, etc… y que está abordando un proceso de Transformación Digital. Ya se han analizado los procesos, se han seleccionado herramientas y se está empezando a implantar las mejoras en el departamento de Compras. 

Estas mejoras ya se están haciendo evidentes en el departamento de Compras y supongamos que se han reducido los tiempos de tramitación de peticiones de ofertas, selección  y adjudicación en un 25%, por lo que ahora son capaces de tramitar 125 peticiones al mes en vez de 100. 

Al aumentar el número de compras tramitadas los materiales empiezan a llegar en mayor volúmen por lo que puede que la gestión de almacén se pueda ver desbordada. En este ejemplo muy sencillo, hemos visto que la mejora de una de las partes del sistema ha saturado otra parte, por lo que la mejora del sistema global NO es la suma de las mejoras individuales.

A continuación, os dejo un video que muestra el funcionamiento de dos fábricas de zumo de naranja, una de ellas trabaja de forma PUSH empujando trabajo de un departamento a otro y la otra de forma PULL.

Si os habéis fijado, la que trabaja de forma PUSH, en cada puesto (departamento), se detectaba que algo iba mal y lo corregian, por lo que si analizamos cada departamento de forma independiente, cada uno de ellos quería mejorar, pero fallaba el pensamiento en global, la coordinación, o mejor la descoordinación entre departamentos.

Cuando se aborda una Transformación Digital hay que tener en cuenta el pensamiento en el global, ya que se puede caer en el error de transformas y optimizar una parte, pero que estemos generando cuellos de botella o problemas en otra parte del sistema.

Si quieres que te ayudemos en los procesos de transformación no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *