Para este evento convencí a mis compañeros de utilizar Scrum, hay que recordar que el evento consistía en desarrollar dos startups en un fin de semana. A medida que se iba acercando el fin de semana me empezaron a surgir dudas de si Scrum iba a funcionar o no en este evento, preveíamos unas 35 personas que no se conocían de nada, pensaba para mí, mira que es difícil crear un equipo de Scrum que funcione en una empresa y eso con equipos de personas que se conocen y no muy numerosos…. yo ya había vendido la moto de que Scrum iba a funcionar y ya no habia vuelta atrás, en la agenda del evento estaban previstos tres sprints.
Las horas antes de que comenzase el evento estuve preparando el Kanban que se iba a utilizar durante dos días y medio, con Post-its gigantes y cinta de carrocero apañé dos tableros kanban sencillos, uno para cada idea a desarrollar y que contenían los tres sprints, mi obra quedó de la siguiente forma:
Esos kanban tenían que servir para coordinar dos equipos de 17 y 16 personas respectivamente. El viernes fueron las votaciones, así que hasta el sábado no se crearon los equipos, al final del sábado había que tener una beta de ambos planes de empresa. Aquí comenzó lo interesante: una vez que se crearon los equipos, expliqué a cada equipo como utilizar el kanban, creación de tareas, autoasignación, etc… y aquí empezó a ocurrir algo sencillamente fantástico, que empezó a funcionar. Los equipos se auto-organizaron (con un poco de ayuda del Scrum Manager y de Fernando, un verdadero crak) y comenzaron a funcionar, a repartirse tareas y a ejecutarlas, verdadero equipos de Scrum, un objetivo y a por el. Yo pensaba para mí, esto es fácil y es como debería de ser, ¿por qué no funciona en algunas empresas?, en mi opinión funcionó en westartup por varias razones:
- Los asistentes venían motivados
- Los asistentes tenían buena predisposición
- La actitud era muy, pero que muy positiva
- Pocos de ellos se conocían
- Y seguro que muchas más que ahora no se me ocurren….
Scrum funcionó en westartup y funciona en muchas organizaciones pero para que funcione realmente bien tiene que crearse el entorno adecuado. En westartup ese entorno no lo creamos desde la organización, ni mucho menos, lo crearon los asistentes, lo crearon: Norman, Rafa, Alvaro, Vicente, Lluis, Luis, Manuel, Fernando, Cristina, Alba, Ruth, Jesus, Hector, Helena, Pablo, Juanjo, Patricia, Tino, Covadonga y todos los asistentes
En westartup hemos aplicado el más importante de los valores del manifiesto ágil «Valorar más a los individuos y su interacción que a los procesos y las herramientas»
Para los que no asististeis, destacar que el segundo sprint de la idea ocioamedida.com fue una locura, hubo que replantear la idea de negocio y volver a construir a partir de ese cambio, vamos real como la vida misma… pero en ambas ideas llegamos al sprint final y permitió ver presentaciones espectaculares, los vídeos y fotos los podéis ver en la página de westartup.
Como apunte del ambiente de trabajo que se originó, el domingo eran las 00:25 (ya del lunes) y muchos participantes seguían charlando, intercambiando tarjetas, debatiendo sobre los planes de empresa, etc…
Si tienes las personas idóneas Scrum es fácil… y si no te lo crees ven a westartup a comprobarlo.
No quiero finalizar el post sin agradecer a todos los participantes su dedicación, actitud y buen hacer durante el fin de semana, a la organización nos lo pusieron muy fácil. GRACIAS, GRACIAS y MUCHAS GRACIAS…