Planificar no tiene porqué ser aburrido, tanto si se utilizan metodologías predictivas como ágiles para gestionar proyectos, necesitamos cuantificar de forma realista el esfuerzo de las tareas. Una de las técnicas que vengo utilizando para planificar proyectos con equipo es Planning Poker, esta técnica permite estimar las tareas de una forma rápida y consensuada, para ello utilizo la baraja que hemos elaborado en GEDPRO

Planning Poker

La baraja consiste en la serie de Fibonacci: 0, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34 y 55 a la que se ha añadido la carta de 1/2. Las cartas de 21, 34 y 55 son de diferente color ya que no siempre se utilizan, estas solo deben utilizarse en proyectos muy largos.

La técnica del Planning Poker es habitual en metodologías ágiles (SCRUM), pero a mi me gusta introducirlas en metodologías predictivas como la Metodología Open de Gestión de Proyectos GEDPRO, cuando nos fijan alcance, precio y plazo, nos la jugamos a trabajar con una buena planificación y una forma de obtenerla es construirla y consensuarla con el equipo y Planning Poker es la mejor forma de hacerlo. ¿Quién dijo que las planificaciones tienen que ser aburridas?. Planificar no es un juego de azar ¿ó sí?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *