La planificación no debe suponer un obstáculo para el proyecto. La imágen que ilustra este post muestra a un jefe de proyecto presentando su plan, el plan está representado como un laberinto, ¿os imagináis las caras de los asistentes?, estas situación se da más a menudo de lo que pensamos.
En las reuniones de kickoff o lanzamiento del proyecto deberiamos presentar una planificación en un estado bastante avanzado, la planificación debería reflejar por lo menos a un alto nivel los grupos de actividades más relevantes y de una forma ordenada y clara, de forma que los asistentes (en muchos casos personas NO TÉCNICAS) la puedan comprender. Las planificaciones son una guía que permite seguir el proyecto, si la planificación es compleja o incompresible, ¿para qué sirve?, ¿qué utilidad tiene?
Las planificaciones se realizan para ayudar y establecer una hoja de ruta del proyecto por lo que una característica fundamental de ellas debe ser la sencillez y la claridad, por lo menos a alto nivel, también deben ayudar a contextualizar el trabajo del equipo de proyecto. Cuando realices una planificación ponte en el lugar de una persona ajena al proyecto y haz el esfuerzo de entender la planificación ¿es fácil de comprender?, ¿sigue pasos lógicos?, ¿la entendería un niño? si la respuesta alguna de estas preguntas es NO, entonces ¿qué utilidad va a tener la planificación si no se comprende?.