Hablar de gestión de portfolio es hablar de gestionar inversiones, ¿Dónde invertimos el dinero? es una de las preguntas típicas que la capa ejecutiva de toda organización siempre se hace. Si gestionamos el portfolio de forma clásica, el portfolio estará compuesto por Programas y/o Proyectos y si lo gestionamos de forma ágil de Epics, tanto si tenemos Proyectos o Epics, estos requerirán de cierta inversión y como los presupuestos y recursos en las organizaciones suelen ser limitados hay que intentar optimizar la inversión.
Uno de los errores que podemos cometer a la hora de invertir en el portfolio es centrarnos solo en el corto plazo y descuidar el medio y largo plazo, para evitar esto es bueno definir horizontes. En el marco de SAFe se recomienda utilizar 4 horizontes:
- Horizonte 3: es el horizonte más lejano y tendríamos que tener los Proyectos y/o Epics que permitan evaluar posibles productos o servicios mediante la elaboración de MVP (minimos productos viables) y validar hipótesis de negocio.
- Horizonte 2: en este horizonte se tendrían aquellos Proyectos y/o Epics que han pasado del horizonte 3 para evaluar que pueden ser una oportunidad emergente.
- Horizonte 1: este horizonte es en el más se debería de invertir ya que serían los Proyectos y/o Epics que soportan el Core Business y que generan la mayor cantidad de beneficios.
- Horizonte 0: en este horizonte habría que tener Proyectos y/o Epics que permitan ir retirando productos y/o servicios que se están quedando obsoletos.
Una vez que hemos visto estos cuatro horizontes, ¿cómo debería de repartirse el presupuesto? Supongamos que disponemos de un presupuesto de 10 millones de euros y disponemos de Proyectos y/o Epics que caen en cada uno de los 4 horizontes. De esos 10 millones de euros, aproximadamente:
- 0,5 millones se deberían de destinar al horizonte 0
- 6 millones al horizonte 1
- 2 millones al horizonte 2
- 1,5 millones al horizonte 3
De esta forma conseguimos proteger al negocio y evitar que nos estemos quedando «fuera de juego». Si nos fijamos en la distribución, 3.5 millones de euros irian destinados a Proyectos y/o Epics relacionados con investigar, desarrollar y explorar. Esta distribución también nos permite «no poner todos los huevos en la misma cesta» como se dice coloquialmente y así equilibrar el riesgo a nivel de Portfolio.