El pasado 4 de octubre, me invitaron desde la Federación Asturiana de Empresarios a participar como ponente en una jornada sobre la gestión de proyectos, clave para la competitividad de la empresa asturiana, para esta jornada desarrollé una ponencia sobre como se pueden utilizar los sistemas de gestión de proyectos híbridos para reducir tiempos de desarrollo de un proyecto, integrando Lean y Agile. A continuación os comparto la presentación que utilicé:
En esta presentación, presenté diferentes marcos de gestión ágil de proyectos, así como desarrollar framewoks híbridos, teniendo en cuenta diferentes factores, como por ejemplo, si se va a desarrollar el proyecto en entornos VUCA.
Dentro de los frameworks híbridos abordé diferentes métodos y herramientas como Last Planner System, IPPD (Integrated Product and Process Design) y SAFe, así como las principales tendencias como la planificación gradual y el desarrollo de WBS orientadas a producto. Espero que os sea de utilidad la presentación.
Si tenéis dudas sobre como abordar la implementación de frameworks híbridos no dudéis en contactarme, ya que llevo los últimos años diseñando, desarrollando e implementado frameworks híbridos para diferentes clientes.