Hace unos días Carlos J. Pampliega me invitaba a participar en la iniciativa «Gestión de proyectos, ¿moda o necesidad?» que consiste en dar respuesta a esta cuestión desde una serie de blogs participantes, entre ellos el de gedpro.

Voy a dar mi personal visión a la pregunta que plantea Carlos:

Es dificil de determinar si actualmente el Project Management es una moda o una necesidad, ya que muchas empresas y profesionales se suben al carro del Project Management, por ejemplo me sorprende mucho el incremento de PMPs en España y que en cambio las empresas sigan los mismos patrones de gestión, algo no me cuadra. Algo habitual que me encuentro entre los alumnos en los cursos de preparación a la certificación PMP son preguntas y respuestas al estilo:

  • Esto está bien, pero lo veo difícil de implementar en mi empresa
  • Que bueno sería que conociesen estas buenas prácticas mis jefes 

Y muchas respuestas de ese estilo… Por ejemplo cuando llego al área de conocimiento de gestión del alcance, una pregunta típica que suelo lanzar es: ¿cuantos de vosotros tenéis una EDT? y no suele haber muchos, cuando pregunto por ejemplo cuantos tienen un Gantt la mayoría lo tienen, es decir piensan más en el cómo y cuando que en el QUE hay que hacer en el proyecto…

Da que pensar ¿no?, tenemos muchos profesionales certificados, pero ¿cuantas organizaciones siguen buenas prácticas de Project Management?, yo conozco unas cuantas que tienen niveles de madurez en Project Management muy altos, ¿pero es generalizado?, desde mi opinión NO. Hay empresas con profesionales certificados y niveles de madurez de Project Management muy bajos. Mi opinión en relación a la pregunta que planteaba Carlos de si la gestión de proyectos es moda o necesidad, creo que existe la necesidad en muchas organizaciones de buscar una orientación hacia proyectos y hacie el cliente, pero una moda entre los profesionales de buscar un certificación en Dirección de Proyectos como la de PMP del PMI, incluso cuando saben que no van a aplicar gran parte del conocimiento del PMBOK por el entorno organizacional en el que se mueven. Las organizaciones actualmente necesitan cambiar y adaptarse a los tiempos que corren siendo más ágiles y más flexibles sin perder el gobierno, algo que permite la orientación a la gestión por proyectos, pero como en todos los cambios siempre hay algo de moda que parece que me quedo fuera si no sigo la corriente, por ejemplo ¿tiene sentido tener una empresa con todos los Directores de Proyecto cerificados y que en el cuadro de mando de la empresa no aparezcan indicadores de riesgos ni de EVM?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *