Durante un proyecto se toman muchísimas decisiones, unas más importantes y otras menos, las más importantes lo normal es que sean elevadas a nivel ejecutivo, con el consiguiente retraso que esto supone, ¿cómo agilizarlo?, a nivel ejecutivo debemos trasladar la información para la toma de decisión de forma clara y concisa.
Ponte en el lugar de quien va a decidir, ¿qué información te gustaría recibir?, las preguntas básicas para decidir son ¿qué opciones hay? y ¿qué consecuencias tiene cada opción?
En primer lugar elabora un pequeño resumen del marco del proyecto (entorno) y crea una tabla con las distintas opciones, cada opción con sus ventajas y desventajas, así como las posibles consecuencias de cada decisión, intenta elaborarlo en equipo para reducir el grado de subjetividad, que sea lo más objetivo posible. Cuantifica cada opción (en plazo y coste). Para decisiones complejas evalúa la creación de un árbol de decisión e introduce probabilidades.
Utiliza gráficos para mostrar la información y si esta es muy compleja te recomiendo que utilices mapas visuales, piensa que cuanto más facilites la labor al ejecutivo, más vas a agilizar la toma de decisiones.