Priorizar es necesario, los recursos, el tiempo, el dinero, todo es limitado y debemos optimizarlo al máximo, ¿cómo? PRIORIZANDO. Priorizar no es tarea sencilla pero para facilitar la priorización podemos formularnos preguntas al estilo:

  • ¿Qué tarea es más importante?
  • ¿Cuál es más urgente?
  • ¿Qué pasaría si esta tarea se pospone?
  • ¿Que gano adelantando esta tarea?

Estas preguntas son a nivel de tareas y nos pueden servir para priorizar nuestro día a día, pero cuando trabajamos con una cartera de proyectos también debemos priorizarlos, ¿en base a qué?, pues dependerá de cada organización y de la situación en la que se encuentre, por ejemplo en un momento determinado podemos necesitar aumentar el flujo de caja, esta situación hará que demos más prioridad a unos proyectos en detrimento de otros.

A veces sucede que hay que dar prioridad a proyectos de nuevos productos / servicios para ganar cuota de mercado cuanto antes, otras veces serán otros criterios los que determinen la prioridad. Tanto de forma consciente como de forma inconsciente siempre estamos priorizando ya que los recursos SIEMPRE son limitados. Como Jefes de Proyecto o como Gestores del Portfolio de Proyectos debemos tener en cuenta la asignación de prioridades, de forma que optimicemos al máximo los recursos disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *