A raíz del comentario de Desi en el post de ¿Cómo podemos acelerar el cronograma? voy a poner un ejemplo sencillo para ilustrar el proceso de Fast Tracking en un proyecto. Antes recordemos que el Fast Tracking:

«consiste en la paralelización de tareas, es decir tareas que inicialmente eran secuenciales, pasan a realizarse en paralelo, de esta forma se comprime la planificación. El Fast Tracking conlleva un riesgo ya que estamos adelantando tareas que no debería comenzar antes de que finalizasen otras, si es necesario acelerar fechas no tendremos más remedio que sumir el riesgo»

Imaginemos que tenemos un proyecto con cuatro tareas principales:

  • Diseño
  • Desarrollo
  • Implantación
  • Pruebas

Y que la tarea Diseño se compone de las siguientes subtareas:

  • Toma de requerimientos
  • Selección de hardware
  • Selección de software

En un principio las tareas las podemos tener vinculadas como se muestran en la siguiente imágen:

Ejemplo de Fast Tracking

Fijaros que en las tareas de Diseño, están vinculadas la «Toma de Requerimientos», «Selección de hardware» y «Selección de software», esto hace que la duración total de la tarea Diseño sea de 7 días, si aplicamos el Fast Tracking a las tareas de Selección de Hardware y Selección de Software, ya que una vez finalizada la Toma de requerimientos esas dos tareas podrían comenzar, la planifcación quedaría de la siguiente forma:

Ejemplo de Fast Tracking

Al «paralelizar» las dos tareas vemos como la duración de la tarea diseño se reduce en dos días pasando de 7 a 5 días. En este ejemplo no he utilizado la limitación de los recursos para no complicar la explicación, pero hay que tener en cuenta que para poder «paralelizar» las tareas debemos disponer de recursos y que las tareas sean susceptibles de poder ejecutarse en paralelo. Espero haber explicado el concepto de Fast Tracking y que os sea útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *