A raíz de la charla que impartí en el I Iberian Young Crew Workshop organizado por IPMA (International Project Management Association), quería reflexionar acerca de como nos afecta o nos está afectando la web 2.0 a la gestión de proyectos:
«Se dice que aproximadamente el 90 % del tiempo de un Jefe de Proyecto se lo pasa comunicando, entonces ¿cómo afectan las nuevas formas de comunicación a la profesión de Jefe de Proyecto?»
Internet, la llamada web 2.0 (se habla de la 3.0, de la 4.0, etc…, lo de menos es el nombre) y las redes sociales han modificado la forma de relacionarnos y comunicarnos, ¿cómo afecta a la gestión de proyectos?
Tradicionalmente el Jefe de Proyecto era quien canalizaba la comunicación y ejercía de “hub” de comunicación entre sponsor, partes interesadas (clientes, etc…) y equipo de proyecto, además ejercía el liderazgo por autoridad, el proyecto se trataba como una burbuja en la que los diferentes actores actuaban sin salirse de ellas, el entorno era cerrado y controlado. Aunque hablo en pasado estas situaciones se siguen dando en la actualidad, recuerdo no hace mucho tiempo participar en un proyecto tecnológico en el que teníamos limitado el acceso a redes sociales y herramientas de comunicación tales como el Messenger, skype, etc.. y un solo teléfono para 20 personas que componíamos el equipo. Esa era nuestra burbuja y no éramos capaces de mirar más allá… ese era nuestro entorno del proyecto.
A diferencia de esos entornos cerrados están apareciendo nuevas formas de gestión de proyectos, en entornos colaborativos, con equipos distribuidos, en el que el Jefe de proyecto tiene que liderar por influencia, antes solo disponía del talento que controlaba, ahora puedo abrir la burbuja del proyecto y buscar talento en redes sociales, colaborar con profesionales de diferentes países, plantear problemas del proyecto a otros profesionales, etc… y todo a un par de clics.
A los Jefes de proyecto se nos plantea un nuevo reto, adaptarnos a estos nuevos entornos, a nuevas formas de gestión, a nuevos estilos de liderazgo de proyectos y todo esto motivado por el cambio que ha supuesto la llamada web 2.0.
Ahora los proyectos son entornos abiertos en el que ganan más importancia las personas y sus interacciones que los procesos de gestión, con colaboraciones entre diferentes agentes y profesionales en el que la relación cliente-proveedor es abierta, colaborativa y transparente. ¿Te animas a convertirte en un Jefe de Proyecto 2.0?